top of page

TALLER LAS AMERICAS

TALLER LAS AMERICAS

Valle de uco

El Valle de Uco es un valle que se encuentra al norte del río Tunuyán y forma parte de los departamentos de TunuyánTupungato y San Carlos, en la provincia de MendozaArgentina. Cuenta con una extensión total de 17370 km2.

El valle tiene altitudes que oscilan entre los 900 y los 1200 msnm, y está rodeado por las altas cumbres de los Andes. Es una zona muy fértil, con lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Es un pasaje ideal para ser visitado gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza y los Caminos del Vino.

imag 1.jpg

Plano de Ubicación

ubicacion.png

Historia

La zona del Valle de Uco fue hábitat y lugar de paso de distintos pueblos originarios1​ antes de la llegada de los españoles a través de Chile y Perú, a mediados del siglo XVI. De aquel período provienen muchos de los nombres de la región, incluyendo el de “Uco”, nombre del cacique de los Huarpes (“hombres de esta tierra”) al momento del arribo del explorador Francisco de Villagra en 1551. En el Museo Arqueológico de Tunuyán se encuentra una vasta colección de piezas halladas en el Valle de Uco que indagan en la prehistoria de la región.

En el siglo XVII los padres jesuitas se instalaron en el valle y fundaron el Curato de Uco, desde donde comenzaron una evangelización lenta y progresiva. A comienzos del siglo XIX los pueblos originarios seguían formando parte del valle, y participaron de una famosa consulta en la que el General San Martín2​ se reunió con los pueblos nativos. La presencia de San Martín en la zona marca un hito: en su regreso de Guayaquil pasó por el Valle de Uco, y un monumento lo recuerda en el área natural protegida de El Manzano Histórico, en Tunuyán.

Desde fines del siglo XIX la zona ha crecido en torno a su principal actividad, la fruticultura, con una destacada producción de manzanas y cerezas, pero ha sido sobre todo la vid la estrella de la región, y su industria asociada: la producción de vinos de todos los tipos y de las más altas calidades.

Apoyada en la Industria Vitivinícola, en los últimos años la región tuvo crecimiento importante también de la mano del turismo, gracias a los bellos paisajes, el clima amable, las excursiones por ríos y, sobre todo, debido a una pujante oferta hotelera asociada a las bodegas y al enoturismo.

imagen 1.jpg
PANEL 2.jpg
bottom of page